Elevadores de piscina
Características, tipos y precios
Elevadores de piscina
Los elevadores para piscinas son una de las principales soluciones para dotar de accesibilidad a estos sitios a personas con movilidad reducida. Las piscinas, lugares de ocio y ejercicio, suelen ser difícilmente accesibles para personas con algún tipo de discapacidad o movilidad reducida, resultando en muchos casos imposible de acceder si no se dispone de una plataforma de elevación correspondiente.
Este tipo de elevadores aparecen como una solución a ese problema, permitiendo que la piscina sea accesible de igual forma para todo el mundo que quiera hacer uso de ella. Otras de las soluciones posibles es la instalación de una rampa que permitiría la entrada de una silla de ruedas a la piscina.
Tenemos diferentes tipos de elevadores de piscinas. Para empezar, podemos diferenciar entre móviles y fijos, y por otro lado diferenciamos de los elevadores eléctricos o los hidráulicos. Los elevadores eléctricos funcionan usando la corriente o una batería como fuente de energía, mientras que los hidráulicos usan la presión del agua para propiciar el movimiento. Aún así, independientemente del tipo escogido, todos funcionan de una manera bastante similar. Otro aspecto a tener en cuenta es el lugar de la instalación, ya que no es lo mismo instalar un elevador de piscina en una pública que en una comunitaria.
Piscina comunitaria
Desde 2017 existe una normativa que obliga a todas las comunidades a realizar las obras y actuaciones que resulten necesarias para garantizar los ajustes razonables en materia de accesibilidad para el uso de los elementos comunes. Este derecho se puede solicitar cuando en una vivienda de una comunidad vivan personas mayores de 70 años o personas con discapacidad.
La solución en piscinas comunitarias suele conllevar la instalación de un elevador para piscinas fijo o móvil, ya que la construcción de una rampa suele ser más costoso, ya que sería necesario remodelar toda la piscina.
Piscina pública
En el caso de las piscinas públicas, no hay ninguna ley que obligue a la instalación de este tipo de elevadores, pero cada vez son más las que optan por construirlo ya que da acceso a personas que de otra forma no podrían acceder a una piscina.
Por otra parte, y de la misma manera que en las piscinas comunitarias, aquellas que ya estaban construidas disponen de elevadores en su versión fija o móvil para garantizar la accesibilidad universal de personas con cualquier tipo de problema de movilidad.
Precio
Uno de los puntos más importantes a tener en cuenta a la hora de instalar un elevador de piscinas es el precio, que varía dependiendo del tipo de elevador que escojamos, pudiendo tratarse de un elevador fijo o móvil que utilice energía eléctrica o hidráulica.
Sin embargo, el precio en última instancia depende de la empresa distribuidora principalmente, situándose en la mayoría de casos entre unos 3500 € y unos 5500 €, aproximadamente, lo que suele ser más asequible que la instalación de una rampa.