Normativa de rampas para sillas de ruedas
Todo lo que necesitas saber
Normativa de rampas para sillas de ruedas
Una de las soluciones más factibles para garantizar la accesibilidad en locales comerciales, en comunidades de vecinos y en casas, se opta por las rampas para sillas de ruedas, cumpliendo con la normativa requerida.
A pesar de considerarse una de las opciones más simples para salvar alturas, las rampas para sillas de ruedas deberán cumplir una serie de normas, ajustándose a las necesidades de los usuarios.
En cuanto a la normativa de rampas para sillas de ruedas, hay que valorar aspectos como la pendiente, el ancho, las dimensiones y la longitud máxima de la rampa en su totalidad.
Esto se refiere que para que una rampa para sillas de ruedas debe tener una anchura mínima de 1,20 metros. Mientras que la longitud de la misma ha de ser de hasta 9 metros en cada tramo.
La normativa de las rampas para sillas de ruedas en el caso de espacios públicos con más transito de personas, la anchura deberá ser de 1,80 metros y una longitud de 10 metros.
Un aspecto a valorar según la longitud y la anchura de la pendiente de la rampa para sillas de ruedas. Según la normativa, si en un edificio se instala una rampa con 3 metros de longitud, la pendiente ha de ser menor a 10%. Si contamos con un tramo de entre 3 y 6 metros, la pendiente será menos a 8%, y si los metros de longitud son mayores, la rampa tendrá una pendiente del 6%.
El suelo de las rampas para sillas de ruedas cuenta con un material antideslizante, pero además, la normativa dice que es importante tener una pendiente transversal igual o inferior al 2%.
La normativa de rampas para sillas de ruedas determina que estas dispongan de un pasamanos de seguridad a los dos lados de todo el recorrido. Uno de ellos se deberá de situar a una altura con respecto al suelo de entre 90 y 105 cm y el otro a una altura entre 70 y 85 cm.
Según la normativa de rampas para sillas de ruedas, estas pueden disponer de un bordillo o saliente como medida de seguridad para evitar el descarrilamiento de la silla. Este elemento deberá medir como mínimo 12 cm de altura.
En cuanto a la zona de acceso y salida, deberá quedar libre de obstáculos y dejando un espacio para que el usuario con silla de ruedas pueda realizar un giro de 150 cm, es decir, un giro completo.
Hay que valorar que por cada escalón que se quiera salvar, es necesario implantar 2 metros de rampa.
Para tomar la mejor decisión a la hora de construir una rampa para sillas de ruedas de acuerdo con la normativa, es necesario valorar las diferentes opciones posibles, como buscar lo más como y accesible para todos.
No dudes en contactar con nuestros asesores comerciales, ellos te informarán acerca de las mejores ofertas y presupuestos totalmente gratis que se acerquen más tus circunstancias. Mediante un formulario de contacto encontrado en la página, se pondrán en contacto contigo. No dudes en confiar en nosotros.
ver todas